Inicio > Entretenimiento > Guerra Fría, crítica

Guerra Fría, crítica

“Guerra Fría”, más que una historia de amor imposible en tiempos imposibles, es una oda al cine, una película que se ve y se siente auténtica; ese buen cine que no vemos a menudo y que fácilmente se puede convertir en una cinta de colección y en un buen ejemplo de lo que deberían ser las películas de los festivales de cine.

Entre los aciertos de esta película además del guión, están el ser filmada en blanco y negro, e hilada por música de jazz junto a su guión, dirección y cinematografía. Dirigida por el polaco Pawel Pawlikowski, como un homenaje a la historia de amor de sus padres, quienes vivieron una relación de casi cuarenta años; con más momentos separados que juntos, pero que siempre estuvieron buscando el mejor instante para tratar de estar uno al lado del otro.

La historia coescrita por el mismo Pawlikowski junto a Janusz Głowacki y Piotr Borkowski, trasciende las barreras del lenguaje y la cultura mostrándonos una unión tempestuosa que se mantiene vigente por el incesante anhelo del uno por el otro. Una relación donde queda plasmada mejor que nunca la atracción entre los opuestos ya que la pareja protagonista no coinciden en edad, temperamento, sensibilidad, pragmatismo, ética ni motivación; su conexión es una atracción salvaje hacia lo que no son, hacia su opuesto, siendo esta atracción tan fuerte que sobrevive la traición, las disputas, las recriminaciones y su genio.

Y que mejor recomendación para pasar San Valentín que ir a ver esta cinta que se estrena en Colombia precisamente el día en que se conmemora el Día de los Enamorados.

“Guerra Fría” fue estrenada en el Festival de Cine de Cannes del año pasado y está nominada a tres premios Óscar en las categorías de: Mejor director, Mejor película extranjera y Mejor fotografía. Además obtuvo el Premio a Mejor Director en Cannes  2018, y fue ganadora de 5 Premios del Cine Europeo, y ganó el Premio a Mejor Película Extranjera por parte del Círculo de Críticos de Nueva York.

En las ruinas de la posguerra en Polonia, Wiktor y Zula se enamoran, obsesiva y destructivamente. El cómo director y músicos, ella como cantante y  bailarina, ambos son obligados a jugar en la máquina de la propaganda comunista, pero sueñan con escapar a la libertad creativa de Occidente. Un día, descubren la oportunidad de escapar hacia la libertad en Francia, pero se pelean y toman una decisión que marcará sus vidas para siempre.

Calificación: 4 estrellas

• Duración: 1 hora, 28 minutos
  • Director: Pawel Pawlikowski
  • Actores: Joanna Kulig, Tomasz Kot, Borys Szyc, Agata Kulesza

Sinopsis: Una apasionada historia de amor entre dos personas de diferentes orígenes y temperamentos, que están fatalmente desparejadas y sin embargo condenadas la una a la otra. Ambientada en el contexto de la Guerra Fría de los años cincuenta en Polonia, Berlín, Yugoslavia y París, la película representa una historia de amor imposible en tiempos imposibles.

Más información: Curzon Artificial Eye

Entrevista con el director y los protagonistas durante el Festival de Cannes