Inicio > Entretenimiento > Gonjiam: Hospital Maldito, crítica

Gonjiam: Hospital Maldito, crítica

El terror coreano ha estado atemorizando a las audiencias desde los finales de la década de los 90’s, caracterizándose más por mostrar el sufrimiento y angustia de los personajes que en la sangre. Todo comenzó en 1998 con la película del director Park Ki-hyung, “Whispering Corridors”, y desde entonces Corea del Sur se ha convertido en uno de los países más emblemáticos cinematográficamente en el género del terror.

Ahora el turno es para el director y guionista Beom-sik Jeong, quien trae “Gonjiam: Hospital Maldito”, una película con escenas que nos recuerdan por momentos a “El proyecto de la Bruja de Blair”, “El Aro” y “The Grudge”, y que tiene como escenario uno de los 7 lugares más aterradores en el planeta, según el listado sacado hace seis años por CNN Travel; el antiguo Hospital Psiquiátrico Gonjiam en Gwangju, Provincia de Gyeonggi, supuestamente uno de los lugares más embrujados de Corea.

La cinta ofrece importantes aspectos como la actuación sólida de su elenco, complementado con una cinematografía inventiva y un excelente diseño de escenografía, ya que la mayoría de las escenas fueron filmadas en el National Maritime High School en Busan, con un gran compromiso por parte del equipo de producción, quienes representaron fielmente el estilo de las plantas del hospital, recreando con exactitud los mismos exteriores y pasillos de Gonjiam.

También es llamativo el juego de cámaras, y la iluminación de los distintos corredores y habitaciones a donde ingresan los personajes, gracias a los entornos oscuros que ofrecen y que dan a la imaginación del espectador la posibilidad de pensar que detrás de cada uno existe más de una sorpresa.

A la fecha la película ha recibido cuatro premios: En el 55º Grand Bell Awards, los de Mejor Edición y Mejor Actor Joven; en los 39.vos premios Blue Dragon Film Awards, el de Mejor edición y en los 5º Premios de la Asociación de Productores de Cine de Corea el de Mejor Sonido.

Un YouTuber y presentador de un programa de terror por Internet, recluta a varias personas para un especial en vivo dentro del hospital psiquiátrico abandonado de Gonjiam, donde se produjo la muerte de varios pacientes y la misteriosa desaparición de la directora del recinto a finales de los años 70. Cada miembro del equipo va equipado con una cámara de acción que los filma mientras que el capitán del equipo los guía de forma remota a través de los corredores abandonados desde una tienda de campaña en el bosque. Lo único que tiene que hacer este grupo reclutado es explorar a la media noche el hospital, grabar en vivo y abrir la habitación 402, el único cuarto cerrado del hospital. Para atraer más espectadores, el capitán orquesto varias bromas para asustar a sus reclutados, hasta que estas se salen de control y se revela una presencia oscura que podría estar acechando en las sombras.

• Duración: 1 hora, 35 minutos
  • Director: Beom-sik Jeong
  • Actores: Seung-Wook Lee, Ye-Won Mun, Ah-yeon Oh, Ji-Hyun Park

Sinopsis: El equipo de una serie web de terror viaja a un manicomio abandonado para una transmisión en vivo. Pronto se encuentra con mucho más de lo esperado, ya que se adentra en el interior de un viejo edificio que servía de hospital psiquiátrico.

Más información: Gonjiam, página oficial

Entrevista con los protagonistas por MBCentertainment: