Inicio > Entretenimiento > Gauguin: un viaje a Tahití, crítica

Gauguin: un viaje a Tahití, crítica

Dramatizar el primer exilio del célebre pintor francés Paul Gauguin en la Polinesia francesa entre abril de 1891 y agosto de 1893, es el pretexto del director y guionista francés Edouard Deluc, para presentar su película “Gauguin: un viaje a Tahití”, basada en “Noa Noa”, el diario que recogió las impresiones y pensamientos de Gauguin durante su estancia en Tahití y con varias situaciones de ficción para hacer más novelesca la narración, sobre un individuo que buscó escapar de todo, menos de sí mismo.

Gauguin cansado de la rutina, ahogo y falta de inspiración que le producía París hacia 1891, decide escapar de la civilización europea y de todo lo que es artificial y convencional, para buscar inspiración y reinventarse en un sitio idílico, nativo y con algo salvaje; viendo en la Polinesia Francesa el destino ideal. Resultado de este viaje el pintor contó con una nueva fuente de experiencias de vida, de encuentros humanos y artísticos, los cuales dejo plasmados en 66 lienzos, varias esculturas  y grabados.

Lastimosamente Deluc cambio el paisaje y lo exótico por el drama, perdiendo en el proceso uno de los mayores valores que tienen las películas realizadas sobre los pintores como es la fotografía mostrando colores, panoramas y texturas del cual es un buen ejemplo el mismo trabajo del artista, donde el descubrimiento del uso experimental del color y su estilo sintetista, fueron elementos claves para su distinción respecto al impresionismo. También es negativo el manejo del ritmo de la película el cual la vuelve lenta y pasiva por momentos.

Por el lado positivo encontramos la representación del artista por parte del actor Vincent Cassel, quien nos muestra a un Gauguin de carne y hueso buscando la inspiración que se le había esfumado.

[tribulant_slideshow gallery_id=”390″]

Paul Gauguin:

Nacido en París en 1848, el pintor francés es considerado como uno de los principales representantes del post-impresionismo. Fue una figura importante del simbolismo como pintor, escritor y escultor de grabados y cerámica. Su experimentación con el color fue lo que colocó los cimientos para el estilo sintetista del arte moderno. Su trabajo también fue una gran influencia para el uso de técnica como el grabado en madera y la xilografía en la realización de obras de arte. Su obra ayudó a la evolución de la pintura dando bases para el expresionismo alemán y el fovismo.

Hijo de un periodista francés y una peruana, hija de la famosa feminista Flora Tristán, su familia tuvo que huir a Lima, país que se convirtió en su musa, pues fue ahí en donde elaboró sus primeras obras de arte, tras el golpe de Estado de Napoleón III. Cuando era todavía un adolescente, Paul Gauguin se enroló en la marina mercante; tras regresar en 1871 a París, entró a trabajar en una empresa financiera de la capital, contrajo matrimonio y llevó una vida acomodada.

Fue ahí en donde Gauguin empezó a desarrollar un fuerte interés por el arte, que le llevó a tomar clases de pintura y a reunir obras impresionistas de grandes artistas como Édouard Manet, Paul Cézanne y Claude Monet. En 1875 conoció a Camille Pisarro y comenzó a trabajar con él, lo que resultó en una gran colaboración entre los dos artistas, logrando que Gauguin pudiera participar en la quinta Exhibición Impresionista de 1880. En 1883, su creciente interés por la pintura se juntó al desplome de la Bolsa parisina, lo que lo llevó a tomar la decisión de dedicarse por completo a su arte.

1891, Paul Gauguin decide exiliarse en Tahití, donde busca redescubrir su pintura, como un hombre libre y salvaje, lejos de los códigos morales, políticos y estéticos de la Europa civilizada. Se adentra cada vez más en la jungla, enfrentándose a la soledad, la pobreza y la enfermedad. Allí se encontrará con Tehura, una indígena maorí, quien se convertirá en su esposa, y el tema de sus mejores pinturas, y en la representación de la dualidad de una cultura evangelizada.

Calificación: 2.5 estrellas

• Duración: 1 hora, 42 minutos
  • Director: Edouard Deluc