Inicio > Entretenimiento > Frida Kahlo: Viva la vida, crítica

Frida Kahlo: Viva la vida, crítica

Una mirada a las dos caras que tenía está artista mexicana

Este documental descubre, a través de un recorrido por su obra pictórica y epistolar, las dos caras o las dos almas de la artista mexicana: por un lado el ícono y símbolo del feminismo contemporáneo, y por el otro su faceta de artista libre, a pesar de las limitaciones de un cuerpo torturado. Frida, quien contrajo polio a los seis años, fue víctima de un accidente de tránsito a los dieciocho que la dejó discapacitada y con un dolor severo y permanente que sufrió hasta su muerte. Sin embargo, gracias a su pintura, a su escritura, su forma de vestir y su estilo inconfundible, a lo largo de los años Kahlo se ha convertido en un modelo a seguir que ha influenciado artistas, músicos, diseñadores y personas del común. Su importancia como figura ha llegado a exceder su prominencia como artista gracias a la intensidad y determinación con la que se enfrentó a una vida de sufrimiento. En el trabajo de Frida también existe un vínculo perpetuo con la fuerza interior y el amor, con la energía vital de su país y sus colores. Frida, el símbolo, y la otra Frida, esa que luchó contra su propia fragilidad y humanidad y que se vislumbra en cada uno de sus coloridos autorretratos como un fantasma de sufrimiento.

Sin lugar a dudas la silueta de Frida Kahlo, con sus cejas pobladas y su corona de flores, es reconocida alrededor del mundo como símbolo de feminismo y de revolución artística. Pero pocos conocen sus antecedentes o como era torturada mental y físicamente por su propia vulnerabilidad, desde aquel fatídico accidente que la marcó en su adolescencia.

La artista narró su autobiografía a través de sus muchas pinturas, una vida intensa y de compromiso político a pesar de estar surcada por dolor físico, abortos involuntarios, amor trágico y traición. Después de su muerte, Frida se convirtió en un ícono pop que podría atraer a cientos de miles de visitantes a exposiciones dedicadas a ella, además de inspirar libros, cómics, canciones, películas e incluso desfiles de moda.  Pero ¿quién era Frida en la vida real? y ¿cuánta energía y vitalidad se liberan de sus pinturas incluso cuando retratan el dolor y el sufrimiento?

Solo al final de este film, el espectador podrá descubrir esas dos caras de la pintora, al haber seguido un hilo común dentro de la correspondencia personal de Frida: cartas, diarios y confesiones privadas. Pasando a ver cómo el trabajo de esta artista tiene sus raíces en la pintura tradicional del siglo XIX, en los ‘retablos’ mexicanos, así como en la técnica y el compromiso de hombres de su tiempo, como su compañero de toda la vida, Diego Rivera, o Trotsky. Después de la revolución de 1910, México intentó redescubrir sus orígenes a través de la iconografía precolombina en la que Frida también exploró el verdadero significado de los opuestos: dolor y placer, oscuridad y luz, luna y sol, vida en la muerte y muerte en la vida. Repasar la vida de Frida Kahlo significará buscar el punto de contacto entre el sufrimiento que marca los acontecimientos en su vida y su amor incondicional por el arte.

El documental muestra también fotografías, ropa y otros artículos personales pertenecientes a Frida, guardados en los archivos del Museo Frida Kahlo y normalmente no accesibles al público, así como impresiones originales de fotografías tomadas por Graciela Iturbide durante la apertura del baño de Frida en 2004.

El único pero es que el documental no ahonda en su familia, y lo que sucedió con ellos; pesé a que aparecen comentarios de una de sus descendientes. También falto incluir algún comentario sobre su relación con Chavela Vargas, la cual pudimos conocer en el documental “Chavela”.

“Frida Kahlo: Viva la vida”, es dirigido por  Giovanni Troilo y nos presenta en seis capítulos, un viaje en busca de Frida, en el corazón de México, en medio de cactus, monos, venados y loros, y cuenta con la presentación de la actriz y directora de cine y televisión italiana Asia Argento. Este documento fílmico recorre el Museo Frida Kahlo en la Casa Azul y el Museo Anahuacalli, al tiempo que nos ofrece los testimonios de curadores, expertos de arte, amigos y familiares de Frida, como la fotógrafa Graciela Iturbide, la bailarina Laura Vargas y la sobrina nieta Cristina Kahlo. Una exclusiva visita guiada acompañada de la música original de Remo Anzovino.

“Frida Kahlo. Viva la vida” se presentará en exclusiva en 21 salas de Cine Colombia del jueves 28 de noviembre al domingo 1 de diciembre, en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Cartagena, Ibagué, Manizales, Armenia, Villavicencio, Pereira y Popayán. Con subtítulos en español y alta definición.

La silueta de Frida Kahlo, con sus cejas pobladas y su corona de flores, es reconocida alrededor del mundo como símbolo de feminismo y de revolución artística. Esta producción descubre, a través de un recorrido por su obra pictórica y epistolar,  las dos caras de la artista mexicana: Frida, el símbolo, y la otra Frida, esa que luchó contra su propia fragilidad y humanidad y que se vislumbra en cada una de sus coloridos autorretratos como un fantasma de sufrimiento.

Calificación: 4 estrellas

• Fechas exclusivas: jueves 28 y viernes 29 de noviembre 8:00 p.m., sábado 30 de noviembre y domingo 1 de diciembre 12:00 m. y 2:00 p.m.
  • Director: Giovanni Troilo
  • Narrador: Asia Argento

Sinopsis: La silueta de Frida Kahlo, con sus cejas pobladas y su corona de flores, es reconocida alrededor del mundo como símbolo de feminismo y de revolución artística. Esta producción descubre, a través de un recorrido por su obra pictórica y epistolar,  las dos caras de la artista mexicana: Frida, el símbolo, y la otra Frida, esa que luchó contra su propia fragilidad y humanidad y que se vislumbra en cada una de sus coloridos autorretratos como un fantasma de sufrimiento.

Más información: Nexo Digital Cinema

Il trailer di FRIDA. VIVA LA VIDA: