Inicio > Entretenimiento > El Vicepresidente, crítica

El Vicepresidente, crítica

Hablar de películas biográficas o biopic, siempre nos llevan a un punto. Cada película depende del guionista, de la versión que esté quiere dar sobre el personaje. Y como en todo punto de vista, encontramos cosas fieles a la historia, cosas ocultas que algunos desconocen y algunas cosas supuestas o dejadas a una de las varias posibilidades que podrían ser verdad. Pero sin lugar a dudas el espectador debe quedarse únicamente con el punto de vista del guionista, como si esta es la única verdad o versión sobre el personaje que se trate.

Si lo anterior lo ven quienes son compatriotas del personaje, es mucho más marcado en los espectadores de otros países que no han profundizado mucho en la historia de la mayoría de personajes y solo tiene el punto de vista que observa en la sala de cine.

Y ahora el escritor y guionista es Adam McKay, con su película “El Vicepresidente”, un biopic sobre parte de la vida del político y empresario estadounidense Richard “Dick” Bruce Cheney. Recordemos que McKay hace tres años largos realizó “La Gran Apuesta” (The Big Short), una adaptación poco convencional pero muy inteligente sobre la crisis económica que comenzó a padecer el mundo en el año 2008, que incluso le llevó a obtener el Premio Óscar al Mejor Guión Adaptado y en la cual también participo el actor Christian Bale.

La cinta de McKay es una sátira política entretenida, que se centra en el ascenso al poder de Cheney, hasta alcanzar la vicepresidencia dentro de la administración de George W. Bush. Pero no todo es bueno, la cinta es predicativa, tiene problemas de ritmo, decisiones de dirección exageradas y desde el principio nos muestra que detrás del ascenso de Cheney siempre estuvo su esposa, ella desaparece en muchas escenas dejando a un lado todo lo que ella pudo aportar en las decisiones más importantes del político.

Esto lo vemos desde que Cheney es mostrado como un borracho en su estado natal de Wyoming y su novia y futura esposa Lynne, le da una bofetada junto a un ultimátum; que cambia o simplemente lo deja. El cambio de Cheney es inmediato y se convierte en el gran hombre que desea Lynne. Luego la película nos lleva a 1969 donde Cheney es un pasante del Congreso, que trabaja en la Casa Blanca junto a Donald Rumsfeld. En poco tiempo, Cheney sucede a Rumsfeld como jefe de personal de la Casa Blanca bajo la presidencia de Gerald Ford. Y aquí sucede una de las sátiras de la cinta, a la mitad de la misma comienzan a aparecer los créditos, pero la mayoría sabe que falta aún más material y entonces reinicia, para llevarnos a su época como empleado privado en una compañía petrolera, (aunque está parte es señalada y no profundizada) y más adelante al momento en que Bush le ofrece la vicepresidencia y el acepta pero bajo sus propios términos. Y entre los eventos que este personaje debe enfrentar encontramos como principales: el recuento de las elecciones presidenciales en los EE. UU. en 2000, los ataques terroristas del 11 de septiembre y la guerra de Irak.

Por su parte hay que resaltar que mientras las actuaciones de Bale y Adams proporcionan profundidad y matices a sus personajes, las de Steve Carell como Donald Rumsfeld o la de Sam Rockwell como George W. Bush parecen más dignas de uno de los segmentos de Saturday Night Live, donde a propósito McKay también ha sido escritor de algunos de sus sketch.

La película ha recibió numerosos premios y nominaciones, incluyendo ocho nominaciones en los Premios Óscar de la Academia, seis en los pasados premios Globos de Oro, seis en los Premios de la Academia Británica. De todos ellos hasta ahora solo ha sido la ganadora del Globo de Oro a Mejor Actor en película de comedia o música, premio para Christian Bale.

La historia real sobre cómo Dick Cheney (Christian Bale), un callado burócrata de Washington, acabó convirtiéndose en el hombre más poderoso del mundo como vicepresidente de los Estados Unidos durante el mandato de George W. Bush, con consecuencias en su país y el resto del mundo que aún se dejan sentir hoy en día.

• Duración: 2 horas, 12 minutos
  • Director: Adam McKay
  • Actores: Christian Bale, Amy Adams, Steve Carell, Sam Rockwell

Sinopsis: La historia de Dick Cheney, un discreto funcionario burocrático de Washington, que en silencio ejerció un inmenso poder como vicepresidente de George W. Bush, remodelando el país y el mundo de una manera que aún hoy seguimos sintiendo.

Más información: El Vicepresidente, página oficial

Entrevista con el director y los protagonistas por Fox 5 DC: