Inicio > Entretenimiento > El Piedra, crítica

El Piedra, crítica

Por mucho, está es la mejor película colombiana estrenada este año

Sin lugar a dudas la mejor película colombiana que hemos visto este año, es “El Piedra”; la Opera Prima del director cartagenero Rafael Martínez Moreno quien a través de un guión original y la colaboración de un grupo de actores naturales, nos muestra una cinta muy humana y real.

Uno de los mayores logros que tiene su director es la excelente dirección de personas normales que por primera vez están ante una cámara y que lo hacen mejor que muchos otros que tienen más experiencia y que con sus actuaciones terminan convenciendo a la audiencia de las condiciones humanas de sus personajes. Al final esta historia grabada en Cartagena de Indias, nos llega a conmover y a demostrar que es posible hacer buen cine en el país sin la necesidad de un gran presupuesto, y sin tener en el elenco actores consagrados; solo se requiere un buen guión, una buena dirección y un grupo de personas que hagan sentir reales sus personajes a los espectadores.

“El Piedra” es una producción de Miramar Entertainment con Alejandra Quintero Escobar y Hangar Films. Hizo parte de la selección oficial del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, España; donde ganó el Premio “Llave de la libertad”, que conceden los internos del Centro Penitenciario de Huelva, y el Premio a la “Película más Solidaria”. También ganó el Premio del Público en la cuarta edición del Bogotá International Film Festival y​ fue seleccionada como la película de apertura de la sección Cine en los Barrios del FICCI 59°.

Reynaldo “El Piedra” Salgado es un boxeador Cartagenero que luego de haber tenido fama en el ring, ahora se gana la vida trabajando como mototaxista y como “carnada”: pelea sin tener ninguna posibilidad de ganar, dejándose caer en un round específico. Un día aparece ante su puerta, un niño de la calle que dice ser su hijo y que quiere ser boxeador. Padre e hijo aprenderán a convivir y Reynaldo encontrará a alguien que lo hará sentir valioso de nuevo, mientras que el chico aprenderá a admirar al padre que hace sacrificios y no al supuesto campeón. Una mirada diferente al deporte de las narices chatas: no a las estrellas, sino a la clase media; no al héroe, sino al trabajador; no al ídolo, sino al hombre.

• Duración: 1 hora, 28 minutos
  • Director: Rafael Martínez Moreno
  • Actores: Manuel Álvarez, Isaac Martínez, Kike Salgado, Hugo Urruchurto

Sinopsis: Reynaldo “El Piedra” Salgado es un boxeador que se gana la vida perdiendo peleas. Un día aparece un niño que dice ser su hijo y que quiere ser boxeador. Padre y presunto hijo aprenderán a convivir. En el proceso Reynaldo encontrará a alguien que lo hará sentir valioso de nuevo, y el chico aprenderá a admirar al padre, y no al supuesto campeón.

Más información: Proimagenes Colombia

Entrevista con el director por Revista Vive Afro: