Inicio > Entretenimiento > El Permiso, crítica

El Permiso, crítica

Una mirada a la realidad de muchas esposas en una sociedad machista

La segunda película del escritor y director iraní Soheil Beiraghi se basa libremente en un caso similar sucedido en 2015 a Niloufar Ardalan, ella una centrocampista estrella de uno de los mejores equipos de fútbol de Irán se perdió la Copa de Asia porque su esposo, Mehdi Toutounchi, presentador de televisión, se negó a dejarla viajar. Esto está permitido por las leyes islámicas aplicadas en Irán. Más tarde, ese mismo año, su esposo también le impidió ir al campeonato mundial en Guatemala. Al final Ardalan fue a la corte, y el juez le permitió ir al campeonato mundial. Este caso le mostró al público del mundo como las mujeres todavía tienen un estatus de segunda clase en Irán a pesar del progreso en otras áreas de la vida.

“El Permiso” nos muestra como en la ley civil iraní aún se mantiene una legislación completamente desproporcionada en contra de las mujeres y como ellas necesitan el permiso de su esposo para salir del país. Si él dice que no, queda atrapada e impotente. Y la cinta nos muestra parte de la odisea que debe vivir una mujer a través de un sistema legal y una burocracia creada a favor de los hombres.

Un despertar, una indignación y una impotencia son solo algunos de los calificativos con los que salen los espectadores después de ver esta recreación sobre la realidad que aún hoy en día viven miles de mujeres y este es su principal logro el reconocimiento de esta realidad en pleno siglo XXI.

Afrooz es la capitana de la selección de fútbol sala de Irán. Tras 11 años de duro trabajo, su esfuerzo se ve finalmente recompensado: la selección ha llegado a la final de la Copa Asiática de Naciones. Sin embargo, cuando trata de viajar descubre que su marido le ha prohibido abandonar el país. Esto desencadena una serie de reacciones que sirven como reflexión social en un país en el que la mujer ha de pedir permiso al hombre para prácticamente cualquier gestión que desee realizar.

• Duración: 1 hora, 25 minutos
  • Director: Soheil Beiraghi
  • Actores: Baran Kosari, Amir Jadidi, Leili Rashidi, Hoda Zeinolabedin

Sinopsis: Afrooz es la capitana de la selección de fútbol sala (FUTSAL) de Irán. Tras 11 años de duro trabajo, su esfuerzo se ve finalmente recompensado: la selección ha llegado a la final del la Copa Asiática de Naciones. Sin embargo, cuando trata de viajar descubre que su marido le ha prohibido abandonar el país. Esto desencadena una serie de reacciones que sirven como reflexión social en un país en el que la mujer ha de pedir permiso al hombre para prácticamente cualquier gestión que desee realizar.

Más información: Cineplex Colombia

PERMISSION – UK Trailer – Peccadillo Pictures: