Inicio > Entretenimiento > El joven Picasso, crítica

El joven Picasso, crítica

Una mirada a cómo fueron los inicios del prolífico artista español

Exhibition on screen (EOS) es el creador y pionero de llevar al cine películas artísticas basadas en exposiciones. Trabajando con los mejores museos y galerías internacionales, EOS crea películas que ofrecen una inmersión cinematográfica en el arte más amado del mundo, acompañado de las ideas de los principales historiadores y críticos de arte del mundo. Desde su lanzamiento en 2011, EOS ha lanzado 16 películas que se han exhibido en más de 50 países de todo el mundo y se han vendido más de un millón de asientos. Este es un recurso maravilloso para el público de todo el mundo.

El último documental que llega a la cartelera nacional es “El joven Picasso”, donde el director británico Phil Grabsky especializado en la realización de documentales, nos lleva en un viaje a través de ciudades emblemáticas en la vida de este pintor y escultor español, creador, junto con Georges Braque, del cubismo.

Al paso por Málaga, Barcelona, Madrid y París descubriremos el poder que tuvieron estas ciudades en la vida y obra del artista, explorando en cada una su influencia en él y centrándose en obras de arte de estos primeros años. La película explica cómo este joven artista adquirió su oficio y se enfoca en dos de sus periodos artísticos más tempranos, el llamado Período Azul y el Período Rosa, de los cuales surgieron emblemáticas obras como “Las señoritas de Avignon” (1907); un cuadro que conmocionó al mundo del arte, cambiándolo irrevocablemente.; cuando Picasso tenía solo 25 años.

La mayoría de nosotros sabe que Pablo Picasso es uno de los mejores artistas de todos los tiempos y, hasta su muerte en 1973, fue el más prolífico. Pero, pocos saben dónde comenzó su historia, cuáles fueron los primeros temas de sus cuadros o qué hizo Picasso en sus primeros años. Estas son solo algunas de las respuestas que nos ofrece este documental en una hora y media.

Cine Colombia ofrece a los colombianos esta nueva exposición en cine de Arte en una Pantalla, del 26 al 29 de abril, en 20 salas de Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, Bucaramanga, Cartagena, Manizales, Armenia, Pereira, Ibagué y Popayán. Con subtítulos en español y la más alta definición.

Las boletas se pueden conseguir desde los $15.000 hasta los $26.000; según la sala y ubicación seleccionadas. Y los estudiantes tendrán una tarifa de $14.000 a $20.000, solo en teatros seleccionados.

Biografía:

Nacido en Málaga en 1881, Pablo Picasso fue hijo de un profesor de dibujo, lo que ayudo a que empezara a pintar desde niño; a los 8 años realizó su primera pintura al óleo “El picador amarillo” y a los 13 años realizó su primera exposición en La Coruña. En 1895 empezó a estudiar en la Escuela de Bellas Artes de Barcelona y dos años más tarde en la Escuela de San Fernando, en Madrid. Fue en Madrid donde recurrentemente visitó el Museo del Prado para estudiar a El Greco. Luego vivió entre Barcelona y París época en la que desarrolló su conocido período “Azul”, el cual fue marcado por el suicidio de su amigo Carlos Casagemas, cuya muerte plasmó en el cuadro “El entierro de Casagemas”. De esta época creativa, donde expresaba la soledad en un casi exclusivo color azul y el alargamiento de sus figuras, resultaron también reconocidas obras como “Autoretrato azul”, “Los dos saltimbanquis”, “Retrato de Jaime Sabartés”, “La macarra”, “Las dos hermanas”, “Retrato de Germaine” y “La vida”, entre otros.

En 1904 se instaló en París y dio comienzo a su conocido período “Rosa”, que se distingue por sus colores pastel y tonos cálidos, de líneas suaves y delicadas; con un especial énfasis sobre la línea y el dibujo y cuyos temas desembocaban en la alegría. Se cree que en esta transformación tuvo que ver su encuentro con la modelo Fernande Olivier, su primer gran amor. De esta época resultaron grandes obras como “El loco”, “La familia de saltimbanquis”, “Las tres holandesas”, “Retrato de Gertrude Stein”, “La danza de los velos” y “Las señoritas de Avignon”.

Inmediatamente después llegaría su época del Cubismo que lo catapultó como uno de los grandes pintores del siglo XX y del que surgieron obras tan reconocidas como “El Guernica”. Hoy, sus obras se exhiben en los principales museos del mundo e incluyen, además de pinturas y grabados, varias esculturas, escenografías y vestuarios para montajes teatrales. Fue pacifista y comunista, partido del que fue miembro hasta su muerte, el 8 de abril de 1973.

• Duración: 1 hora, 25 minutos
  • Funciones exclusivas: viernes 26 de abril 12:00 m y 8:00 pm, sábado 27 de abril 12:00 m y domingo 28 de abril 12:00 m
  • Director: Phil Grabsky

Sinopsis: Mucho se ha hablado del Pablo Picasso que dijo: “me tomó cuatro años pintar como Rafael, pero me llevó toda una vida aprender a dibujar como un niño”. Pero la invitación que hace esta exposición es a conocer el trayecto que llevó al artista a crear las obras cubistas que le dieron la inmortalidad. Este recorrido nos acompaña a través de las llamadas época azul y época rosa de Picasso, entre las calles de Málaga, Barcelona y París. Conozca las raíces de uno de los artistas más prolíficos del siglo XX, desde sus primeros trazos hasta su total revolución artística.

Más información: Exhibition on screen

The one who never came back: