Inicio > Entretenimiento > El gran terremoto, crítica

El gran terremoto, crítica

Una secuela que evoluciona

Hoy se estrena en las salas de cine del país la cinta noruega “El Gran Terremoto”, una película de catástrofe, secuela de la cinta “La Última Ola” (Bølgen, de 2015) y que mantuvo como escritores al mismo dúo de la primera entrega, John Kare Raake y Harald Rosenlow Eeg. Esta secuela que fue estrenada en cines noruegos el 31 de agosto del año pasado, pasa de una gran devastación creada por un tsunami en una ciudad portuaria noruega, a un poderoso sismo que estremecerá directamente a su capital.

Lo más llamativo de “El Gran Terremoto”, es el considerarlo como un excelente ejemplo de cómo hacer una secuela, no solo para explotar el éxito comercial que tuvo “La Última Ola”, sino el presentar la evolución que han tenido sus personajes sin perder su esencia tres años después y esto es gracias a que se mantuvieron los guionistas de la primer cinta.

A medida que avanza la nueva historia, queda claro que su protagonista sigue traumatizado por no haber podido salvar más vidas tras el tsunami de la primera película; además vuelve a vivir la incredulidad de las personas a a cargo de la vigilancia de posibles nuevas catástrofes quienes ven en él a una persona paranoica hasta que es demasiado tarde.

Esta cinta es de vital importancia para los noruegos y sobre todo para los habitantes de su capital Oslo, ya que esta ciudad fue sacudida en 1904 por un terremoto de magnitud 5.4 en la escala de Richter y hasta el día de hoy existen replicas. Los geólogos aseguran que existen razones para esperar un desastre natural en el país nuevamente y que este puede ser mucho mayor, por eso la cinta se convierte en una alarma para que los habitantes puedan estar listos para enfrentar una calamidad de esta naturaleza.

“La Última Ola”, la primera parte de esta historia, está basada en hechos reales ocurridos en 1905 por un tsunami que enterró el fiordo de Geiranger y tuvo una buena recepción de taquilla, recaudando alrededor de 12.8 millones de USD, con unos 800.000 espectadores.

Tres años después de los eventos de la primera película y tras sobrevivir a un violento tsunami, el geólogo Kristian Eikjord y su familia se mudan a Oslo para empezar una nueva vida. Sin embargo Kristian, todavía devastado por el desastre decide vivir solo en un pueblo al que se accede por ferry hasta el momento en que descubre señales de que una nueva catástrofe se avecina y que esta ocurriría en la capital donde vive su familia. A raíz de esto se ve obligado a enfrentarse a sus miedos e ir a salvar a su familia de la destrucción total que puede generar un terremoto de gran magnitud.

• Duración: 1 hora, 46 minutos
  • Director: John Andreas Andersen
  • Actores: Kristoffer Joner, Hang Tran, Ane Dahl Torp, Jonas Hoff Oftebro

Sinopsis: Tras sobrevivir a un violento tsunami, un geólogo y su familia se mudan a Oslo para empezar una nueva vida. Pero él, todavía devastado por el desastre, descubre señales de que una nueva catástrofe se avecina, obligándolo a enfrentarse a sus miedos para salvar a su familia de la destrucción total. Un terremoto de 9 grados de magnitud está en camino y aunque lograron predecirlo, no podrán escapar.

Más información: Fantefilm

Comentarios del protagonista y el productor sobre la pregunta ¿Está preparada Noruega si ocurre un terremoto?