Inicio > Entretenimiento > Destrucción, crítica

Destrucción, crítica

La historia de esta película la hemos vivido en varias cintas donde un detective debe enfrentar sus propias adicciones dadas por su pasado para tratar de ganar tranquilidad y aniquilar definitivamente a los fantasmas que lo atormentan. El giro en “Destrucción”, es que el detective no es un hombre, sino una mujer, una mujer destruida, por las decisiones que tomó en el pasado y por las que debe tomar en el presente.

A pesar de contar con una rigurosa narrativa que a veces hace lenta y soporífera a la película, la actuación central de Nicole Kidman y su transformación la hacen soportable y llamativa todo dentro de una película desafiante que deja incertidumbres en el espectador gracias a la masa de contradicciones e hipocresías, complicidades e integridad comprometida, del personaje central de la cinta.

Aunque el guión de la cinta confunde por momentos la historia del personaje de Kidman y su evolución; llevándonos a ver su oscuridad sin mostrar la profundidad de lo sucedido y el porqué de su caída, incluso llega a creer que la muerte de su compañero fue suficiente para sus adicciones, y que ni su hija, ni nadie en la policía le ayudo a salir del estado en que cayó y que solo la reaparición del antiguo jefe de la pandilla logró que reaccionará, pero mucho más inverosímil es que este bandido no haya nada contra ella y que después de mucho tiempo apareciera simplemente con una notificación de que está vivo, pero no hace nada más en contra de ella.

Al final ni el maquillaje denso de Kidman que distrae, ni la cronología confusa y enrevesada manejada a través de flash-backs pueden ocultar que el guión escrito por Phil Hay y Matt Manfredi, es una mezcla mediocre de clichés de género y en donde se muestra como una detective mantiene su trabajo a pesar de ser una alcohólica flagrante, o como termina con un desenlace inesperado, donde termina entregando su confesión de lo sucedido a su nuevo compañero a quien durante toda la película no vimos como interactuaron, ni como lograron tener confianza uno en el otro.

La película tuvo su estreno mundial en el Festival de Cine de Telluride el 31 de agosto. A la fecha Nicole Kidman ha sido nominada a cuatro diferentes premios, todos como Mejor Actriz, por su papel en esta película. Sus nominaciones fueron para la 76ª entrega de los Globos de Oro, Los Ángeles Online Film Critics Society, Premios Satelitales, Festival de cine noir y Nevada Film Critics Society.

La cinta sigue la odisea moral y existencial de una detective de la policía de Los Ángeles, quien, como policía joven, fue colocada junto a un compañero de manera encubierta en una banda que asalta bancos. En esta misión se enamora y queda embarazada de su compañero pero por una decisión suya todo termina trágicamente. Años después el líder de esa pandilla reaparece por lo que debe trabajar para atraparlo utilizando la información que tiene de los miembros restantes de la banda y con este enfrentamiento lograr acabar con los fantasmas de su pasado.

• Duración: 2 horas
  • Director: Karyn Kusama
  • Actores: Nicole Kidman, Toby Kebbell, Tatiana Maslany, Sebastian Stan