Inicio > Entretenimiento > Custodia compartida, crítica

Custodia compartida, crítica

Un desgarrador drama familiar, vigente, atemporal y muy bien actuado

La cinta francesa “Custodia compartida” nació como la continuación del corto “Antes de que pierdas todo” del mismo director Xavier Legrand, quien originalmente había planeado desarrollar tres cortometrajes sobre el tema de la violencia doméstica, pero el éxito del primero lo llevo a concluirlo con un largometraje que se convirtió además en su ópera prima.

Este tenso drama familiar desgarrador, serio e intransigente nos muestra de manera contundente el vínculo, a menudo doloroso, entre padres e hijos. Su particular forma neorrealista nos lleva a recordar a todos que no hay manera de juzgar una situación de manera justa cuando solo conocemos la mitad de una historia. Y esto es lo que nos deja como marca la primera escena en la que una jueza debe determinar la custodia del hijo de ellos, encontrándose ante versiones opuestas de los padres que la llevan a concluir que ambos mienten. Por eso de una manera salomónica decide compartir la custodia del niño.

Pero esa primera escena es solo el inicio de un viaje en la que no es necesario que veamos sangre para que sintamos venir la violencia en cualquier instante. Y esto es gracias al estado de ánimo claustrofóbico que notamos por momentos en los rostros del hijo y de sus padres, donde la rabia de unos se conjuga con el terror de los otros demostrando de manera devastadora que incluso las personas cuyas acciones demuestran ser horribles e indefendibles nunca sienten que están mintiendo.

Pero esto no es lo único que nos deja de análisis, también al tener escenas de los abuelos paternos y maternos, quedamos con la sospecha que los comportamientos fallidos de los padres pueden ser una respuesta inequívoca de la forma en que fueron educados y de lo que vivieron en sus propios hogares al ir creciendo.

Una película que brilla no solo por su gran trama sino también por las interpretación del niño Thomas Gioria junto a Léa Drucker, como la madre, y la del actor Dénis Ménochet como el padre. Legrand al final de la cinta nos demuestra ser un maestro del drama y de las técnicas del suspenso. Lo único que queda sin resolver, es porque se demoró 17 años la mujer en pedir el divorcio y el papel de la hija al final es un simple “relleno” que no hace bien a la trama.

La cinta se estrenó en la competición principal del Festival Internacional de Cine de Venecia de 2017, y a su haber cuenta ya con 28 nominaciones y 21 premios, entre los que se destacan 4 premios César a Mejor película, Mejor guión, Mejor edición y Mejor Actriz. Igualmente recibió el Premio Lumière a Mejor ópera prima; el León de Plata en el Festival de Venecia y el Premio del Público en San Sebastián en 2017.

Miriam Besson y Antoine Besson tienen una hija que acaba de llegar a la mayoría de edad y a un hijo de once años, Julien. La pareja está en pleno divorcio y la madre queriendo proteger a su hijo y mantenerlo alejado de su padre, a quien ella acusa de cometer actos de violencia; solicita durante el juicio, la custodia exclusiva del niño, especialmente porque el hijo no quiere volver a ver a su padre. A pesar de los argumentos de Miriam y de una carta de Julien, la juez a cargo del caso otorgó la custodia compartida y obligó al niño a pasar los fines de semana con su padre. El niño se siente como un rehén entre sus padres, al contar con una madre que lo obliga a mentir y con un padre que lo usa para acercarse a su ex esposa y cuyo comportamiento es más inquietante. Julien hará todo lo posible para evitar lo peor.

• Duración: 1 hora, 33 minutos
  • Director: Xavier Legrand
  • Actores: Léa Drucker, Denis Ménochet, Thomas Gioria, Mathilde Auneveux

Sinopsis: Tras su divorcio, Myriam y Antoine lidian una amarga batalla por la custodia de su hijo Julien. Ella solicita custodia exclusiva del joven para protegerlo de un padre que asegura es violento, mientras que él se defiende al asegurar que sólo es un padre despreciado por su familia. Rehén del creciente conflicto entre sus padres, Julien se verá empujado al límite para defender a su familia y a la verdad

Más información: Custodia compartida, página oficial

Entrevista con el director durante el Festival de cine de Zurich: