Inicio > Entretenimiento > Crítica de “El Ritual”: una adaptación que se queda corta

Crítica de “El Ritual”: una adaptación que se queda corta

Comentario: El próximo jueves se estrena en el país la película británica de terror “El Ritual” basada en la novela homónima escrita por Adam Nevill en el 2011. Dirigida por David Bruckner y adaptada por Joe Barton, la cinta nos presenta la historia de cinco viejos amigos de la universidad, quienes se reúnen en una taberna y planean realizar una excursión en grupo para ponerse al día. Pero tras la muerte de uno de ellos los demás deciden seis meses después de este suceso, embarcarse en un viaje de senderismo a lo largo de Kungsleden, o King’s Trail, en el Parque Nacional de Sarek, en el norte de Suecia, sin imaginar que su aventura los llevara a vivir una experiencia espeluznante enfrentándose a Jötunn, una figura divina derivada de la mitología escandinava, y a sus seguidores.

Lastimosamente cuando se adapta una historia de una novela, a veces se dejan escapar elementos claves de la trama y esta película es un perfecto ejemplo de esto, al mostrar de forma incompleta a los cuatro amigos, cada uno de los cuales tiene sus propios miedos, secretos y fobias, las cuales afloran en el bosque, al tener que enfrentar la oscuridad que cada uno lleva encima y que son importantes en los hechos que posteriormente vivirán, convirtiéndolas en sus peores pesadillas y dando a la cinta un giro más hacia un thriller psicológico que hacia el terror. Además los diálogos carecen de humor o profundidad y al final nos deja varias dudas, por ejemplo si el personaje central es realmente un cobarde o posee instintos innatos de autoconservación que son los que le permiten sobrevivir a los eventos donde mueren sus amigos.

En lo positivo solo podríamos incluir el paisaje, el miedo que puede producir un bosque oscuro a través de sonidos y de sombras, y la bien lograda imagen de  Jötunn.

• Género: Horror
  • Duración: 1 hora, 34 minutos