Inicio > Entretenimiento > Border, crítica

Border, crítica

Una historia mitológica sorprendente, impredecible y con buenas actuaciones

Basada en un cuento del mismo nombre del escritor sueco John Ajvide Lindqvist y que hace parte de su antología “Let the Old Dreams Die”. Border llega para sorprender por sus actuaciones y sobre todo por su guión donde mezclan de forma natural como los trolls conviven con los humanos y donde la identidad de género, el amor y lo impredecible hacen gala.

Emocionante, inteligente este largometraje desafía y subvierte los convencionalismos en una reflexión satírica sobre la experiencia de las minorías. A pesar de tener escenas no susceptibles para algunos estómagos la película se defiende por su misma naturaleza, enseñándonos a ser inclusivos y a reconocer que no somos todos iguales e incluso que las costumbres, creencias y enseñanzas recibidas también nos diferencian y nos deben hacer más tolerantes, reflexivos y comprensibles con todos los seres.

Border, la segunda película del director de cine y guionista iraní con nacionalidad danesa Alí Abbasi, quien además escribió el guión junto al mismo Lindqvist y a Isabella Eklöf; nos presenta un drama que promete dejar a los espectadores asombrados, gracias a que incorpora elementos de cuentos de hadas y se pregunta por los límites: entre lo humano y lo no humano, entre el amor y el odio, entre lo correcto y lo incorrecto, entre el bien y el mal. Además, no es una de película típica de fantasía, sino algo completamente nuevo, que tiene elementos de thriller.

La película se presentó en el Festival de Cine de Telluride, en el Festival Internacional de Cine de Toronto y ganó el premio “Un Certain Regard” en el Festival de Cine de Cannes 2018, además fue seleccionada como la entrada sueca a la Mejor Película en Lengua Extranjera en los 91 Premios de la Academia, pero no fue nominada. Sin embargo, fue nominada a Mejor maquillaje y peluquería en los 91 Premios Oscar. También obtuvo varios premios y nominaciones en los Premios Guldbagge a lo mejor del cine sueco 2019.

Una oficial de aduanas es conocida por su extraordinario sentido del olfato. Es casi como si pudiera oler la culpa de alguien que oculta algo. Pero cuando un día pasa al lado de ella un hombre de aspecto sospechoso, sus capacidades son desafiadas por primera vez en la historia. Ella puede sentir que él está ocultando algo que no puede identificar. Y lo que es peor, siente una extraña atracción hacia él. Luego de este primer encuentro ellos desarrollan un vínculo especial que la lleva descubrir su verdadera identidad y origen, dándose cuenta de la verdad sobre sí misma, que ellos no son como todos los humanos y que toda su existencia ha sido una gran mentira y ahora tiene que elegir: seguir viviendo la mentira o abrazar las nuevas revelaciones que se le presentan.

• Director: Alí Abbasi
  • Actores: Eva Melander, Eero Milonoff, Viktor Åkerblom, Jörgen Thorsson

Sinopsis: Tina es una agente de aduanas reconocida por su extraordinario “olfato”. Pero cuando Vore, un hombre extraño, pasa junto a ella, su intuición se pone a prueba por primera vez. Tina sabe que él oculta algo, pero no logra identificar qué es. Mientras los dos se van acercando, Tina empieza a preguntarse si quizás la que oculta algo, sin saberlo, es ella. El segundo largometraje de Ali Abbasi explora el amor, la identidad y la magia que quizás todavía existe en el mundo.

‘Border’ Q&A | Eva Melander & Göran Lundström | NYFF56: