Inicio > Entretenimiento > Atentado Utoya, crítica

Atentado Utoya, crítica

Una tragedia real vista desde el punto de vista de una de las víctimas

A pesar de los adelantos en comunicaciones que ha traído Internet a todo el mundo, aún hay noticias que no llegan a trascender hasta nuestra tierra, siendo muchas las personas que ignoran los sucesos trascendentales que pasan en otros lugares, sobre todo los más apartados y es gracias al cine que muchos de nosotros podemos al final conocer las circunstancias y los hechos acaecidos a kilómetros de distancia.

Uno de estos casos fue la masacre ocurrida el 22 de julio del 2011 a manos de un terrorista de derecha, asesinando a 69 jóvenes y dejando a más de un centenar de heridos en la isla de Utoya, a pocos kilómetros de Oslo, la capital noruega. La historia sobre lo que les paso a estos chicos llega a las salas de cine del país de la mano de la cinta “Atentado Utoya”, la segunda película que cuenta los desgarradores detalles de la matanza del campamento de verano noruego (la primera fue “22 de julio”, de Paul Greengrass); esta es una experiencia filmada con una sola cámara y en tiempo real, por lo que lo espectadores se verán enfrentados a una cinta de una toma continua, siendo testigos oculares sobre el terreno de una atrocidad en desarrollo.

“Atentado Utøya” es una aproximación desde la ficción a uno de los sucesos más funestos que ha sacudido a Noruega en toda su historia. Ese 22 de julio del 2011 inició con una bomba que explotó en Oslo y luego continuo en la isla a pocos kilómetros. La película se centra en Kaja, una joven de 18 años, quien está junto a su hermana menor en el campamento, luego de la noticia sobre la bomba, algunos de ellos están tratando de comunicarse con sus seres queridos para saber si están bien, lejos de sospechar que luego la actividad los perseguiría y que ellos vivirán toda una pesadilla durante 72 minutos, donde sobrevivir es imperioso, pero para la protagonista también lo será buscar a su hermana.

El problema de la cinta es que al ser realizada en una toma continua, era muy importante que la actriz principal mostrará mucho más las emociones por todo lo que ocurría a su alrededor y ese mismo caos pudo haberse mostrado de una manera mucho más elocuente. Por este inconveniente y la falta de emotividad la cinta se ve en muchos momentos plana.

La historia de Kaja fue creada a partir de una exhaustiva investigación que realizó el director y ex fotógrafo de guerra Erik Poppe, el cual realizó diferentes entrevistas a los sobrevivientes del suceso y a sus familias.

La película fue seleccionada para competir por el Oso de Oro en la sección principal de la competencia en el 68º Festival Internacional de Cine de Berlín; además recibió ocho nominaciones para los Premios Amanda 2018 durante el Festival Internacional de Cine de Noruega en Haugesund, en estos premios la película recibió los Premios Amanda a la Mejor Actriz y la Mejor Actriz secundaria para Solveig Koløen Birkeland. Mientras que en los European Film Awards 2018 en Sevilla , Martin Otterbeck fue recompensado por sus esfuerzos en la película como Mejor Cinematógrafo .

Kaja, la protagonista de Atentado Utøya, es la representación de la fortaleza, resistencia y benevolencia de todos aquellos jóvenes que prevalecieron frente a esta tempestad, resultado del extremismo ideológico. Una valiente joven que se embarca en la búsqueda de su hermana Emilie mientras lucha por sobrevivir a la tragedia que marcó la historia de una nación. Cuando se escuchan los disparos en el campamento de verano social-demócrata de Utøya y los campistas se dispersan rápidamente por la isla para salvar sus vidas, el amor que siente Kaja por su hermana Emilie es más fuerte que el miedo a la inminente posibilidad de morir.

• Duración: 1 hora, 33 minutos
  • Director: Erik Poppe
  • Actores: Andrea Berntzen, Aleksander Holmen,  Brede Fristad,  Ada Eide

Sinopsis: Inspirada en una historia real, la cinta nos muestra a una joven de 18 años quien acampa con sus amigos en un campamento de verano en la Isla de Utoya, el mismo día en que una bomba ha explotado en la capital de Noruega, a pocos kilómetros. Ella y sus amigos sospechan que una tragedia ha ocurrido, pero lo que no saben es que el ataque solo acaba de empezar. Durante 72 minutos, la chica deberá sobrevivir.

Utøya 22 Juli, Press Conference Highlights Berlinale 2018: