Inicio > Entretenimiento > Anna, crítica

Anna, crítica

El regreso de Luc Besson a sus raíces comerciales

Quién vea la cinta “Anna” y no sienta un Deja vú en varias de sus escenas con uno de los primeros éxitos comerciales de su director Luc Beson (“Nikita” o “La Femme Nikita”), es porque simplemente no la ha visto. Pero para quienes si lo hicimos, al ver a “Anna” es como el regreso de su director, escritor y productor (Besson es un tres en uno) volviendo a su nicho “seguro” después de los no tan buenos comentarios recibidos por sus últimas películas “Lucy” y “Valerian y la ciudad de los mil planetas”.

Y es que las similitudes entre las dos cintas nos llevan casi que a compararlas a pesar que hay casi 30 años entre una y la otra. Claro que Besson astutamente coloca la acción de “Anna” en los 90, pero adicionalmente a la época, en ambas utiliza a jóvenes mujeres quienes son contratadas por gobiernos para convertirlas en asesinas, ambas (Nikita y Anna) tienen un amorío con su reclutador y ambas al inicio de su carrera de asesinatos tienen que realizar un trabajo en el que las armas no les funcionan y tienen que salir adelante solo con su ingenio.

A pesar de las coincidencias nos encontramos en “Anna” con el uso frecuente de flashbacks para que el espectador conozca algunos de los antecedentes que le suceden a la protagonista previamente a ser reclutada y en la forma estratégica en que mueve su vida y que es gracias al ajedrez que le enseño a jugar su padre de niña. Estos “regresos en el tiempo” también ayudan al espectador con los diferentes giros que se ven al final.

A pesar de todo, “Anna” no es una película de acción, tiene contadas escenas de peleas y se centra más en el drama de una mujer que solo busca su libertad para poder ser ella misma y hacer lo que le plazca, sin tener a nadie que la mande. Al final la cinta termina siendo un thriller sobre la Guerra Fría, con una inconmovible e inexpresiva joven mujer convertida en asesina y atrapada en medio de una guerra secreta entre la CIA y la KGB.

Una bella mujer, víctima de abuso doméstico, deberá aceptar a regañadientes una oferta de la KGB. Después de un año de entrenamiento, trabajará como asesina de ellos durante cinco años, después de lo cual podrá continuar su vida como le plazca. Entonces es enviada encubierta como modelo y es contratada para trabajar en París. Al mismo tiempo, completa varias misiones y asesinatos. Pero la KGB no esperaba que durara viva todo ese tiempo y no está dispuesta a cumplir este acuerdo, lo que implica que la única forma de salir de la KGB es la muerte. En su próxima misión la CIA la descubre, reclutándola para matar al jefe de la KGB a cambio de la promesa de una jubilación inmediata y una vida protegida en Hawai.

• Duración: 1 hora, 59 minutos
  • Director: Luc Besson
  • Actores: Sasha Luss, Helen Mirren, Luke Evans, Cillian Murphy

Sinopsis: Bajo la impresionante belleza de Anna Poliatova se esconde un secreto que desatará su indeleble fuerza y habilidad para convertirse en una de los asesinas gubernamentales más temidas del mundo.

ANNA – Making-of : Sasha Luss: